martes, 17 de enero de 2017

[Reseña] Un monstruo viene a verme - Patrick Ness





Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Fecha de publicación: junio de 2015 (primera edición)
Editorial: Nube de Tinta
N° de páginas: 205
ISBN: 978-987-1997-10-7










Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo...
Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


Opinión personal

Antes que nada, déjame advertirte de una cosa. Si estás esperando una historia cargada de alegría y brillantes colores, protagonizado por un monstruo que lleva a un niño a vivir locas aventuras, déjame decirte que te equivocaste de libro. Eso era algo que yo esperaba, pues de tanto que me lo habían recomendado, acabé comprándolo sin siquiera leer la sinopsis, quería que me sorprendiera pero no me imaginé que iba a ser de aquella manera.

Un monstruo viene a verme nos abre las puertas al mundo de Conor, un niño que lleva una pesada carga en su espalda, no carga en el sentido de molestia, sino que tiene una vida difícil. Hay ciertas realidades que, como adultos, tememos enfrentar, éste es un libro que nos presenta esa realidad desde el punto de vista de un niño como plato principal. Conor tiene miedo, un miedo que se ve representado a través de sus pesadillas, tan oscuras que, cuando un monstruo se presenta ante él, acaba llevándose una decepción pues su monstruo personal es mucho más terrorífico.

A lo largo de la historia vamos viendo el día a día de Conor, un niño cuyos padres están divorciados, tiene a su madre enferma, que no se lleva bien con su abuela y al cual unos chicos molestan en la escuela. Lo que a él menos le gusta es que le tengan pena. Con el correr de las páginas, su temor se va acrecentando hasta que ya no puede contenerlo dentro suyo y comienza a afectar su vida diaria.

Creo que es una historia que puede afectarnos a cada uno desde una manera diferente. En mi caso, pasé por una experiencia similar a la de Conor así que realmente podía sentir en carne propia aquella batalla de emociones que pugnan por salir. A veces no es tan sencillo ser fuerte. De todas formas, les recomendaría que, si leen este libro, tengan un paquete de pañuelos a mano, pues el conmovedor desenlace le sacará lágrimas a más de uno.

Es un libro que deja muchas enseñanzas. Una de las que más me llegó es que, si bien no es malo tener miedo, hay que saber aceptar nuestra verdad, abriéndole los brazos a la realidad.

El año pasado se ha estrenado la película basada en el libro, les dejo a continuación uno de los trailers de la misma:


2 comentarios:

  1. Holaa!
    Amé y odié este libro al mismo tiempo. Lo amé porque es absolutamente precioso y te deja una muy buena enseñanza, y lo odié por todo lo que me hizo llorar. Tengo muchas ganas de ver la película!
    Por cierto! Amo el nombre de tu blog, es buenísimo <3
    Ya te sigo!
    Un besoooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sabía lo que se venía pero no me imaginé que fuera para TANTO. Terminé el libro y estaba muy angustiada, creo que todavía no estoy psicológicamente preparada como para ver la película (?) Algún día lo haré~

      ¡Muchísimas gracias por el apoyo!
      Nos leemos~

      Borrar