martes, 20 de junio de 2017

[Reseña] La abadía de Northanger - Jane Austen




Título: La abadía de Northanger
Título original: Northanger Abbey
Saga: -
Autora: Jane Austen
Fecha de publicación: abril de 2015 (primera edición)
Editorial: Debolsillo
N° de páginas: 256
ISBN: 978-987-725-063-3







Publicada originalmente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua y aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney —que erróneamente la consideran una rica heredera— a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales. Esta es quizá la novela más irónica y divertida de Jane Austen, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano.


MIREN QUE LINDOS QUE SON

Estaba con muchas ganas de leer este libro de Jane Austen porque no sabía nada de él, solo tenía la seguridad de que me iba a encantar (por la experiencia con las obras que había leído antes), pero no me esperaba que el libro superara mis expectativas, y lo hizo con creces. Puedo afirmar con toda seguridad que, de todos los libros que leí hasta ahora de Jane, este es mi favorito.



"Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela", así comienza la historia, enfrentándonos a un narrador en tercera persona pero no omnisciente. Fue la primera vez que leí una historia con este tipo de narrador y me encantó, fue muy agradable, un gran contraste al estilo narrativo implementado por Austen en sus otras obras, obteniendo como resultado una descripción más fresca de los hechos, no tan densa de leer. Si quieren leer algo de la autora y tienen miedo de enfrentarse a su estilo, les recomiendo este libro, es una buena primera opción, además de no ser muy largo.

La historia se centra en Catherine Morland, una chica campestre que, invitada por una familia acaudalada, viaja a Bath, en donde pasa una temporada. En un principio las cosas son difíciles para los recién llegados, especialmente para las mujeres, pues las normas de cortesía establecen que no pueden hablar con alguien sin haber sido presentadas primero y ellos no conocían a nadie. La cosa cambia cuando la señora Allen se encuentra con la señora Thorpe, una vieja amiga de la escuela. Así Catherine conoce a Isabella, una chica un poco mayor que ella, y no tardan en volverse amigas. El hermano de Isabella no tarda en caer por Catherine y ¡uf! Pobrecita ella. Por suerte, no todo es tan malo para Catherine pues el misterioso Henry Tilney (al que es imposible no amar por cierto) llega a su vida y la invita a bailar.

Tenemos un amplio espectro de personalidades, algunas más fáciles de leer que otras, hubo más de una cosa que me tomó por sorpresa. Los personajes son divertidos, agradables, y al no ser demasiados, vuelven la lectura más ligera. Están bien desarrollados y no son forzados, cada uno se mantiene fiel a sí mismo hasta el final. Amé a Catherine y a Henry, me hicieron acordar muchísimo a Jane y Bingley, solo que no tenía ganas de golpear a Henry cada dos por tres.

La crítica social, como en cada libro de Austen, está presente. Algo que me encantó es que Catherine fuese tan aficionada a las novelas porque, gracias a ello, la autora pudo abordar uno de los temas que más me interesan de la época: el hecho de que no estaba bien visto leer novelas (especialmente los hombres ya que, por la imagen inferior que se tenía de la mujer en la época, la novela era un "género de mujer"),

En fin, me gustó muchísimo la novela. Estaba tan feliz cuando la terminé que le empecé a enviar audios a todos mis amigos gritando como una loca. ¿Qué decir? Hace mucho que una novela no me llenaba tanto. Definitivamente los romances de época me fascinan.


¿Qué hay de ustedes? ¿Conocían el libro? ¿Lo han leído o le darían la oportunidad? Realmente se los recomiendo, es de esos libros que sé que no dejaré de recomendar en toda mi vida. ¡Espero que se animen a leerlo!


8 comentarios:

  1. asdad es el único libro de Austen que todavía no leí. Me lo compré hace algunas semanas y está esperando que le llegue su turno. Sé que me va a fascinar tanto como a vos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Nami!
    Tengo muchísimas ganas de leer a Jane Austen, todavía no encontré el tiempo pero tengo algunos de sus títulos esperándome :) Me alegro mucho que te haya gustado tanto ^^
    Nos leemos

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    No leí aún este libro. Es una autora que me gusta mucho. Por lo que seguramente le de una oportunidad pronto.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Hace unos meses que tengo Orgullo y Prejuicio en mi biblioteca esperando para ser leído y siempre que lo agarró leo las primera páginas para después abandonarlo.
    Si bien en título de tu reseña lo conocía quería empezar leyendo el más conocido y ahora que lo decís,tal vez tendría que haber empezado con este.
    Me alegra mucho que te haya gustado tanto! Sin dudas le voy a dar una oportunidad.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Me encantó la reseña! Este libro de Jane Austen es prácticamente el último que me falta para completar mi colección de libros de Jane Austen. También es uno de los que mejor me hablan y creo que es uno de los mejores por esa parodia que hace de las conocidas novelas góticas tan populares en su época.
    Espero por fin conseguirlo este año! Me alegra que hayas disfrutado tanto del libro como de la autora.
    ¡Un beso gigante y nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Leí este libro el año pasado y lo amé. Me hizo reír mucho y, como vos decís, me gusta que Catherine sea una fanática de las novelas. Me acuerdo que me puse a googlearlas porque creía que eran inventadas, pero todas existen. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola! No leí este libro, pero por tu opinión y los comentarios que están por acá arriba mio, suena muy interesante y me dieron ganas de leerlo... Hace rato quiero leer más de la autora, ya que de ella sólo leí OyP, que me encantó.
    En cualquier momento suena el chanchito...
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Vaya, me ha parecido curioso que no estuviera bien visto que los hombres leyeran y que fuera un género de mujer... A parte de eso, no sé, el libro no tiene una trama que me termine de convencer, así que va a ser que no.

    Un beso,
    Laura.

    ResponderBorrar