[Reseña] Todos deberíamos ser feministas - Chimamanda Ngozi Adichie

Título original: We Should All Be Feminists
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Fecha de publicación: Julio de 2016 (1° edición)
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 64
ISBN: 978-987-3987-28-1

Ser feminista no es solo cosa de mujeres, Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

Primero lo primero. Si bien este es un libro que recomendaría a todo el mundo (porque, más allá de la opinión que una persona tenga respecto a cierto tema, siempre está bueno leer sobre diversos puntos de vista), comprendo que este libro quizás no capte la atención de todos. El feminismo es un tema que genera mucho debate en la actualidad, hace rato tenía ganas de leer el libro y, finalmente, hoy pude darle la oportunidad.

El libro es la transcripción de una conferencia que Chimamanda dio en TEDxEuston, un simposio anual centrado en África, en el año 2012. Se centra en los distintos estereotipos actuales y, si bien el foco está en África (pues la autora nos ilustra con ejemplos de su propia vida o la de conocidos suyos), uno no tarda en caer en cuenta de que las situaciones que nos son presentadas podrían sucederle a cualquiera.

Cuando tomé este libro, no sabía qué esperar, me habían hablado muy bien de él así que tenía muchas expectativas, además de que se trataba del primer libro enteramente dedicado al feminismo que leía. Me gustó mucho. Sin dejarse encasillar, Chimamanda tiene su propia manera de hacer las cosas y lo demuestra, encarando la vida con una actitud muy positiva.

El libro en sí está escrito de manera muy fluida porque, como dije antes, es la transcripción (revisada) de una conferencia. Entre eso y que es un libro bastante corto, no se necesita mucho tiempo para leerlo, además, las palabras te llevan y una vez que comienzas, no puedes detenerte. Me gustó la experiencia y, sin duda, voy a leer las novelas que tiene publicadas la autora (espero conseguirlas).

¡Y ahora les toca a ustedes! ¿Leyeron algún libro de la autora? ¿Qué piensan ustedes acerca de las cuestiones de género? ¡Déjenme su opinión en los comentarios!

Hasta la próxima~