lunes, 16 de abril de 2018

[Reseña] Casa de muñecas - Henrik Ibsen




Título: Casa de muñecas
Título original: Et dukkehjem
Saga: -
Autor: Henrik Ibsen
Fecha de publicación: 2007 (2° edición)
Editorial: Longseller
N° de páginas: 157
ISBN: 978-987-550-711-1









No, mis queridos lectores, no es que me haya olvidado de poner la sinópsis, es que en ella básicamente te contaba todo lo que pasaba y... ¿qué clase de sinópsis te cuenta todo?
Es raro que le traiga textos de los que me dan en la carrera, a lo largo de estos años debo haber reseñado en el blog dos o tres, pero es que no podía dejar pasar Casa de muñecas. Como pueden ver en la portada, es teatro; si disfrutan leyéndolo, denle una oportunidad. No la van a pasar bomba, va a ser un texto llevado por la tensión, y se van a indignar, muchísimo, porque este libro es un fiel retrato de cómo trataban a las mujeres en Rusia (y, en general) en el período del 1800 (aproximadamente). Creo que, por demás, el título lo dice todo.

En esta historia conocemos a Nora, una ama de casas. Si bien su familia pasó por épocas peores, finalmente están logrando un equilibrio económico gracias al nuevo empleo que recibe su marido. Por demás, ella disfruta mucho jugando con sus tres hijos, recibiendo visitas y comprando; ella gasta bastante dinero, cosa con la que se gana los reproches de su marido. Parecería una chica común y corriente, y como chica común y corriente, tiene un secreto. Todos tenemos secretos, ¿cuál es el problema? El de Nora podría arruinar su vida y la de su marido para siempre.

La trama es bastante sencilla, al ser teatro es puro diálogo y se lee en dos minutos. Lo impactante de esta obra es lo que te transmiten esos diálogos. Una de las formas más frecuentes de dar información es este medio, y, a través de las palabras que intercambian los personajes, de los modos de dirigirse el uno al otro, descubrimos un montón de cosas acerca de la vida de Nora. ¿Qué sentí? Rabia, frustración, indignación, no por la forma de actuar de su marido (en un momento sí), sino por sus palabras.

Creo que en todas las obras es importante conocer el contexto, tanto en el que fue escrita como en el que tiene lugar la acción. Todos sabemos lo difícil que fue para nosotras llegar hasta donde estamos hoy en día, y este señor, Henrik Ibsen, dio un paso muy grande por el que, en su momento, su obra fue calumniada. Un dato de color: cuando se estrenó por primera vez en el teatro, la gente no esperaba lo que vio. Generalmente, las personas mayores eran las más respetadas, pero aquí contamos con el Doctor Rank, quien está enfermo. Pero, lo más impactante de todo fue que, por primera vez, se mostró a una mujer fuerte como protagonista, una mujer que, si bien no se encuentra en la mejor situación, es consciente de eso e intenta arreglarlo (obviamente pasa por un estado de negación, propio del miedo). Cuando la obra acabó, las personas estaban demasiado impactadas como para aplaudir, y es que lo que tenían ante ellos era un retrato de la realidad sin filtro alguno.

En fin, creo que es una obra que todos deberían tratar de leer, que tiene un mensaje muy fuerte, más aún en la época en la que se escribió. El autor nos transmite no solo enseñanzas a través de la historia en sí, sino a través de su propio accionar.

El fin de semana pasado participé de la maratón de lectura organizada por la bookstagramer @entresuspáginas, en la cual pude disfrutar de este libro. Si bien iba a traerles otras reseñas antes, me dejó con una necesidad de descargarme tremendas. Si conocen este libro, lo leyeron o lo llegan a leer, por favor cuéntenme qué les pareció.


¡Eso es todo por hoy! ¿Suelen leer o ir al teatro? Últimamente, gracias a Literatura Rusa, estoy leyendo bastantes obras. Había perdido la costumbre, pero siendo que tengo Literatura Inglesa en el segundo cuatrimestre, siento que este va a ser un año lleno de obras. ¡Cuéntenme todo en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Ay, pues yo sí suelo reseñar los libros que leo para la carrera... Hum, no es un libro que me hubiera llamado la atención, pero tiene buena pinta y además es teatro y corto. Lo pensaré ;)

    ResponderBorrar
  2. Es uno de esos pocos clásicos que tengo pendientes desde hace tiempo (leo muchísimos clásicos). Me alegra ver que te haya gustado, eso me anima a intentar conseguirlo pronto. La trama en sí no parece ser de mi estilo, pero sé que le daré una oportunidad =)

    ResponderBorrar
  3. Hola Nami!
    Tengo pendiente este clásico desde el origen de los tiempos (? planeo leerlo un día de estos.
    ¡beso y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Nami!

    Me sonaba el título de este libro pero no ubicaba de qué: ¡de la cantidad de clásicos que tengo pendientes por leer!

    Me voy con él más que apuntado, porque al ser teatro, seguro que se lee super fácil.

    Un besote

    ResponderBorrar
  5. Hola, Nami!
    No suelo leer obras de teatro (lo que leí fue para el colegio), pero me llama mucho la atención la trama de este libro. No lo conocía, pero lo voy a sumar a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderBorrar